Exposición Memorias Fragmentadas / Las Ventanas Largas

Exposición Memorias Fragmentadas / Las Ventanas Largas

DESDE EL 4 DE ENERO AL  9 DE MARZO
DE LUNES A VIERNES DE 9:00 A 19:00 HRS
SÁBADOS DE 9:00 A 14:00 HRS

HORARIO

Memorias fragmentadas / Las ventanas largas de Alme Yutronic

A partir de un diálogo con su abuela – en un momento de inusual locuacidad, cuando ya eran manifiestos en ella los síntomas del Alzheimer – brota de un curioso e intrincado hilo narrativo la imagen de unas ventanas largas, que a su vez se alargan y se abren. Alme Yutronic toma esta idea como motor de una investigación pictórica que profundiza en la fragilidad y fugacidad de la memoria, en su calidad de relato que cambia y se va configurando poéticamente en tanto la imaginación va paulatinamente adornando los huecos que deja el olvido.

Memorias fragmentadas / Las ventanas largas presenta un cuerpo de obras de diversa técnica dentro del amplio espectro de la pintura. Las de mayor formato, realizadas en óleo y técnica mixta sobre tela, dan cuenta de distintos momentos de esta investigación. Se observa un recorrido que comienza por composiciones más complejas en la relación entre planos y el contraste de figuras y fondo. Luego tiende hacia una abstracción y depuración de elementos puestos en dinamismo a través del ahondar en el trabajo del color y el contraste entre líneas orgánicas y rectas. Esta búsqueda decanta en una serie de acuarelas sobre papel donde prima el monocromo y la imagen como instantánea fracturada.

La presente exposición propone la pintura como metáfora de una ventana que llega a ser crisol alquímico – y por lo tanto transformador – de los espacios que comunica. Por un lado es una apertura expansiva, donde se congregan tanto lugares, personajes y objetos diversos, pero poniendo especial atención en el cruce de tiempos: el pasado y el presente se reúnen a la manera en que el recuerdo visita súbitamente el flujo del pensamiento. Por otra parte, este espacio de encuentro de mundos es sin embargo fracturado por los violentos cortes del tiempo y el olvido, como desaparece, en un abrir y cerrar de ojos, el intervalo entre una y otra figura que dibujan las manecillas de un reloj en su incesante recorrido.

Rebeca Sánchez Castro
Curadora e investigadora en Estética y Arte Contemporáneo

Rebeca Sánchez Castro se ha formado como Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de Chile y
Master en Artes mención Teoría e Historia del Arte en la Universidad París 8. Como investigadora y
curadora independiente, profundiza actualmente su trabajo en temas de Estética y Arte Contemporáneo
mientras cursa el Doctorado en Filosofía mención Estética de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

La muestra “Memorias Fragmentadas / Las Ventanas Largas” está compuesta por 59 piezas de las cuales son 18 óleos sobre tela, 2 mixtas sobre lino, 38 acuarelas y un video. Las obras están fechadas 2017, 2018 y 2019

Obras de “Memorias Fragmentadas / Las Ventanas Largas”

Video “Memorias Fragmentadas / Las Ventanas Largas”

2:51 segundos

Prensa

Entrevista EmolTV
tv.emol.com

Related Projects