Ñatita en Flor – Ñatinta 2018 – Bolivia

Cementerio General de la Paz

Mural en el Cementerio General de la Paz en Bolivia para festival el festival ÑATINTA organizado por el colectivo PERROSSUELTOS. 🇧🇴 Bellos días rodeado de pintura, buena onda y de increíbles y talentosas personas.

(…)La festividad de las Ñatitas es un rito tradicional de Bolivia que se celebra cada 8 de noviembre en agradecimiento a los difuntos por los favores y cuidados que las personas reciben de estos. Consiste en venerar uno o varios cráneos humanos.

Se dice que el rito data de la época precolombina, cuando se veneraba a los difuntos y se los sacaba en andas para que se reencontraran con sus ajayus (palabra aymara que significa “ánima”, “alma” o “espíritu”) y sus familias. Se cree también que su culto viene del antiguo imperio de Tiwanaku, cuando se conservaban las cabezas de antepasados para reclamar lluvia en época de sequía o para ahuyentar tormentas, y que estas no destrozaran casas ni cultivos(…)

fuente : Wiki

video por Mira a Mire / Mirella Moschella

Obras colaterales

De este viaje a La Paz nació la inspiración para varias piezas entre ellas algunas sobre cobre, metal y otras en tela, una de ellas actualmente parte de la pinacoteca de la Universidad de Talca.

Created by admin | mayo 24, 2019 | 2018, muros

Related Projects